domingo, 6 de julio de 2008

Conoce a la estrella del blog: Nuestro amigo el Kion


El jengibre, Kion para nosotros los peruanos, es una de las raíces más importantes en la gastronomía mundial. Sus aplicaciones van desde galletas, pasando por dulces, caramelos, filtrantes, hasta insumo principal para bebidas, como el Ginger Ale. En el presente blog, intentaremos realizar un ensayo de un posible producto, el cual podría ser consumido en los mercados que con anterioridad se han estudiado, y que el Perú mantiene algún vínculo comercial.

Ficha Técnica
  • Producto: Jengibre en rodajas, embolsado, para bebida caliente
  • Uso de Producto: Infusión
  • Beneficios del Producto: Efectivo contra nauseas, función expectorante, estimulante nervioso, abundante en antioxidantes, combate reumatismo y traumatismos
  • Partida arancelaria: 0910.10.00.00 [[Partida en general]]
  • Contratos Internacionales: No se mantiene algún tipo de beneficio arancelario con países del Asia para exportación de jengibre.
  • Mercado potencial: Japón. Este país es el mayor importador de jengibre (88 TN anuales). Además, existe una cultura de consumo de té de jengibre como sanador de males estomacales.
  • INCOTERM: La mayoria de las exportaciones de productos agricolas peruanos se hace en terminos FOB.

Estadísticas

  • Producción en el Perú: El jengibre se produce en su mayoría en la provincia de Ayacucho, pero existe zonas potenciales para su plantación, especialmente en la selva, a 700 msnm. Según datos del INEI, un pequeño número de posibles productores de jengibre en la provincia de Madre de Dios.
  • Exportaciones peruanas: Durante el periodo comprendido entre Enero-Abril del 2007, se obtuvo como resultado un total de US$215,673 en exportaciones (Un aumento del 659% en comparación con el mismo periodo del 2006). El principal consumidor fue EEUU (98%), seguido de Chile. (1%)
  • Importaciones Japonesas: Hacia el año 2002, China era el principal proveedor de jengibre a Japón (32%). El resto de naciones proveedoras son paises asiaticos tales como Tailandia, Taiwán, India, entre otros.

¿El viable?
Pareciera una locura, luego de leer un poco de estadísticas, empezar un negocio de exportación de jengibre en trozos hacia Japón. Pero es preciso señalar que las exportaciones hacia Japón son en su mayoría de jengibre natural. Existen exportaciones chinas de jengibre procesado como salsa, sazonador, dulces, entre otros, pero que no representan un gran porcentaje del total.

Consideramos que el proyecto es viable puesto que el mercado japones es muy amplio y un fiel consumidor de productos derivados del jengibre. Además, Japón pertenece al grupo de naciones que conforman la APEC, nuestro futuro principal socio. Además, otras naciones asiaticas como China, India, Singapur, Tailandia, Filipinas, etc son potenciales mercados del producto, puesto que también mantienen una tradición de consumo de derivados de jengibre. Si bien nuetro Kion, en nuestro mercado no pasa de ser un simple "elemento" de ciertas comidas, debería si ser estimulado para su consumo puesto que posee grandes beneficios para la salud.

-> EL DATO: Para contactos internacionales de compra de Jengibre, entra a: http://www.naturalimport.com/

No hay comentarios: