miércoles, 14 de mayo de 2008

Negociaciones en curso: China, Canada, EFTA, CAN-UE

Tratado de Libre Comercio Perú – China

El 18 de Noviembre de 2006, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, tuvo una reunión con el Ministro de Comercio de China, donde propuso la negociación de un acuerdo comercial.
El mercado chino representa una gran oportunidad para el Perú, ya que China es el mercado más grande del mundo, donde su fuerte crecimiento económico ha generado un incremento de la demanda de bienes de consumo importados.

China es actualmente, el tercer importador más grande del mundo, y el segundo socio comercial más importante del Perú

Las estructuras productivas de Perú y China son en general complementarias:


  • En exportaciones: las materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales (productos mineros, pesqueros, agroindustriales



  • En importaciones peruanas y exportaciones chinas, en manufacturas no basadas en recursos naturales, principalmente bienes de capital (maquinaria y equipos) y bienes de consumo duraderos no producidos en el país.

-> EL DATO: Hasta el momento, ya se realizo la segunda ronda de negociaciones en Beijing, en marzo de este año, y la tercera ronda esta aun por definir.


Tratado de Libre Comercio Perú Canada
El comercio de Canadá con el Perú ha tenido un notable incremento en los últimos años. Entre los años 2002-2006, la balanza comercial ha sido superavitaria para el Perú, habiéndose incrementado significativamente durante los dos últimos años producto del crecimiento de las exportaciones con este país.
· Dentro del sector Tradicional, el sector minero tuvo una participación de 87%.
· Las exportaciones No Tradicionales crecieron a una tasa promedio anual igual a 25%, superando durante el 2006 los US$ 40 millones.
· El sector Textil incremento en 39% del total de exportaciones, el sector Agropecuario en 38%, Pesquero 6% y Químico 6%.
Asimismo, las importaciones de Perú desde Canadá se encuentran principalmente concentradas en el sector materias primas y productos intermedios para la industria (57%) seguido por los sectores bienes de capital para la industria y bienes de consumo no duradero con participaciones de 26 y 6% respectivamente.
Actualmente, el proceso de este tratado ya se ha concluido a inicios de este año (enero).


Tratado de libre comercio Perú - EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein)
El comercio con EFTA es creciente ya que en el 2005, Perú exportó a EFTA cerca de 800 millones de dólares e importó de EFTA alrededor de 17 millones de dólares. Este TLC ofrecerá grandes oportunidades para expandir nuestras exportaciones y promover la oferta exportable peruana, generando inversiones y más puestos de trabajo.

  • Suiza y Liechtenstein son importantes centros financieros y matrices de muchas de las principales compañías multinacionales del mundo. Ambos países realizan inversiones significativas en el extranjero. Por ejemplo, Suiza es un líder mundial en productos farmacéuticos, maquinaria, relojería, seguros y banca.

  • Noruega e Islandia- por otro lado, destacan en la pesca, la industria metalmecánica y el trasporte marítimo. Gracias a sus considerables recursos naturales, Noruega es el tercer mayor exportador mundial de petróleo y gas.

    En la segunda ronda se hablo sobre la posibilidad de recibir asesoría y recursos para tecnificar los procesos de producción de las empresas peruanas, con el objetivo que puedan usar los tratados para ampliar y mejorar su base exportadora y atraer inversión extranjera. La tercera ronda se realizo el 29 de octubre en Suiza, y se espera la cuarta ronda con mas temas a tratar.


Acuerdo de Asociación CAN – UE
Consiste en una asociación estratégica bi regional, el cual incluye un tratado de libre comercio.
Desde la perspectiva comercial, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea permitirá a los andinos un acceso permanente y estable a uno de los mercados más grandes del continente.
Asimismo contribuirá a dar seguridad jurídica y previsibilidad a los actores económicos y crear condiciones para el desarrollo y la diversificación del comercio recíproco.

No hay comentarios: