martes, 13 de mayo de 2008

¿Qué es APEC?

Esta duda es quizas la mas comentada en los últimos meses. ¿Estamos todos enterados de lo que es APEC? Quizas la ciudadanía en general no conoce realmente el significado de este, pero ¿A nuestros políticos se les puede escapar esta información? A continuación, mostraremos un reportaje elaborado por el programa "Enemigos Intimos" quienes, con la buena intención de demostrar lo bien informados que son nuestros representantes, entrevistaron a muchos a la salida del congreso.

http://es.youtube.com/watch?v=zMwtGJFMZ_A



¿QUÉ ES APEC?
Es el mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC, que promueve la facilitación comercial, la cooperación y las inversiones en la región de Asia Pacífico. Opera sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y respeto igualitario para los puntos de vista de todas las economías miembros. Asimismo, las decisiones adoptadas en el APEC son por consenso y los compromisos son voluntarios. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría.


¿QUIENES LO INTEGRAN?
APEC tiene 21 miembros a los que se les denomina "Economías Miembros". Se usa este término ya que el principal objetivo de APEC está relacionado al comercio y a temas económicos, por lo que los miembros establecen relaciones como entidades económicas. Sus miembros son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

-> EL DATO Cabe resaltar que, de estos 21 países, únicamente Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda son considerados Economías Desarrolladas.


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE APEC?
1. La liberalización del comercio y de las inversiones
2. La facilitación de negocios
3. La cooperación técnica y económica



¿APEC EN EL PERÚ?
Este 2008, el Perú es la sede de las reuniones más importantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y preside el mismo. Asimismo, es un medio de primer orden para difundir a nivel mundial los diversos atractivos que nuestro país posee. Ello le permite tener una ventaja comparativa respecto a otras naciones de América del Sur.

Para las reuniones de este año, el Perú propone como tema principal: Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico. El objetivo para las reuniones del 2008 es el de alcanzar el consenso en una estrategia de integración que promueva el desarrollo sostenible de la región y comparta los beneficios entre los miembros, mediante la participación activa de los gobiernos, instituciones financieras internacionales y el sector privado.


¿Y CUAL ES LA VERDADERA IMPORTANCIA DE APEC?
Porque todos sus paises miembros tienen acceso al mas importante mercado mundial: Asia. Con ello se abren las puertas a economías, como la peruana, las cuales necesitan del financiamiento e inversión para seguir aumentando los niveles de competividad y mejorar los procesos productivos. Asimismo, el mercado asiatico es el mayor en el mundo, y poder acceder a él permite que las exportaciones peruanas vayan aumentando año a año y lograr una internacionalización de productos peruanos.

->EL DATO: APEC es el principal socio comercial del Perú en el mundo. En el 2007 el intercambio comercial con las economías de APEC ascendió a US$ 48 230,91 millones, equivalente al 55% del comercio total peruano

No hay comentarios: